Buscar este blog

miércoles, 7 de julio de 2010

CAUSAS DE LA MIGRACIÓN

Generalizando la migración, hemos extraído tres grandes causas: El maltrato familiar, la superación individual y la falta de dinero.

EL MALTRATO FAMILIAR:


Dentro de la migración, hemos tomado el maltrato familiar como una gran causa; ya que existen muchas personas, que para lograr huir del hogar, por maltrato físico o psicológico deciden migrar a otros países.

El maltrato físico, como la violación sexual, el acoso moral o las más variadas formas de discriminación social, está enraizado en una cultura en la que la ideología patriarcal es un hecho fundamental y constituye una clave explicativa principal.

Se caracteriza a la violencia familiar en la que alguien con más poder abusa de otras con menos poder. El término violencia familiar alude a todas las formas de abuso que tienen lugar en las relaciones entre los miembros de la familia. La relación de abuso es aquella en la que una de las partes ocasiona un daño físico y/o psicológico a otro miembro. Este daño se puede dar ya sea por acción o por omisión, y se da en un contexto de desequilibrio de poder.


LA SUPERACIÓN INDIVIDUAL:

La superación es el valor que motiva a la persona a perfeccionarse a sí misma, en lo humano, espiritual, profesional y económico, venciendo los obstáculos y dificultades que se presenten, desarrollando la capacidad de hacer mayores esfuerzos para lograr cada objetivo que se proponga.

Muchas personas en distintos países del mundo, tienen la necesidad de migrar, para lograr una superación intelectual o económica. Es una causa que genera migración de personas generalmente jóvenes, en busca de un futuro mejor.


INSOLVENCIA ECONÓMICA:


La falta de dinero se ha convertido en el gran obstáculo de muchas sociedades en el mundo, mucho más para la personas con ansias de superación en el presente.

Muchos que viven en países pobres, que necesitan de dinero para poder subsistir, lo solucionan migrando a países mucho más desarrollados, donde le pagan a un empleado lo justo y con todos sus beneficios de ley, logrando así un sustento más seguro para sus familias.

9 comentarios:

  1. buen punto, aunque creo que a estas alturas ya poca gente se la piensa, para salir del pais nose si se han dado cuenta pero las oportunidades estan creciendo cada di mas solo es cuestion de buscar. esta chevere tu blog hermanita :)

    ResponderEliminar
  2. Claro, estos tres puntos son los más resultantes pero las causas de las migraciones son muchas más que estas tres.

    Está por ejemplo el factor político o de catástrofes generales, el socio económico, etc.

    Creo que el principal motivo por el cual las personas viajan al extranjero no puede definirse, ya que todas las personas tenemos diferentes aspiraciones y algunas tienen mas relevancia en algunos que en otros por tanto, no podríamos hablar de cual es el factor en su mayoría.

    ResponderEliminar
  3. Estas son las principales causas de migración según "Florcita y Los Invasores" y Eduardo Gonzales de Viaña. Pero hay factores de diversas índoles que obligan a un ser humano a tomar esta decisión, algunos de ellos ya los nombro Evelyn.

    Forjaré mi comentario con el deseo de expandir el primer tema, maltrato familiar, el cual se presenta a gran escala en nuestra sociedad, siendo perjudicadas mayormente las mujeres y niños. Esto es porque aun vivimos en una sociedad machista, aunque ya se promulgue la igualdad y hasta se creen leyes para la defensa de la mujer, aún el prejuicio queda en la mayoría de las personas, y eso solo puede desaparecer con la educación.

    ResponderEliminar
  4. Estos tres puntos son los más resaltantes, pues son el motivo por el cual, en muchas ocasiones se emigra, pero si nos ponemos a pensar, ¿no podemos evitar eso en nuestro país?, ¿ no podemos salir adelante solos?, ¿no podemos buscar oportunidades de superación aquí en el Perú?. Todas estas respuestas se pueden responder con un sí, solo que no nos tomamos en serio lo que significa y creemos que dejando los problemas en nuestra tierra podemos hacer una nueva vida por otros lugares. Pues no estoy de acuerdo con eso, si uno se quiere superar y solucionar sus problemas los soluciona así este en la luna, solo así se medirá nuestra capacidad de pensamiento e inteligencia.

    Randy Pachamango Luis-clase 4587

    ResponderEliminar
  5. A mi parecer la principal causa es la insolvencia economica. Muy interesante los motivos de estas causas de la migracion, pero cabe recalcar que tambien existen otras causas de migracion muy importantes como por ejemplo: causas politicas, culturales, belicas y en algunos casos las catastrofes.
    ALONSO VERGARAY BARRENA - 4587

    ResponderEliminar
  6. Creo que la gente emigra no sólo por estos tres puntos; creo que son muchos más que el maltrato familiar, la superación individual o la insolvencia económica, puesto que si los ves mas de cerca, éstos se pueden solucionar en tu propio país, si tan sólo te lo propones.
    Creo que lo que más influye es aquella idea tan generalizada que todos manejamos por aquellos reportajes de personas inmigrantes triunfadoras; ¿y el resto?.
    Si te propones algo en otro país y lo consigues no te quedaría la interrogante ¿qué hubiera pasado si me hubiera propuesto lo mismo en mi país?.

    CLAUDIA COTRINA ACOSTA - CLASE 4587

    ResponderEliminar
  7. En la obra Florcita y los invasores un punto muy importante es la “creencia” que tienen las personas de lo que van a encontrar en países que para ellos son más desarrollados que el suyo. Mejor calidad de vida, mejoramiento de su economía, entre otros, son pensamientos que la gente cree que hallará al viajar. Aunque suponiendo que lo consigan no lo encontraran de la misma forma en que lo pensaron antes de viajar.

    Por: Cotrina Lázaro Paúl
    Código: 51358
    Clase: 4587

    ResponderEliminar
  8. Por: Manuel Jesús Huertas Rodríguez - Clase 4587

    Claro tienen mucha razón al comentar acerca de estos tres puntos principales para que se desarrolle la idea de migración hacia otros lugares mejores en busca de un desarrollo positivo, pero creo que existen muchas más causas por las cuales el ser humano decide abandonar su patria, sus raíces y en algunos casos a su propia familia, pensando en sacarlos adelante sin importarle mucho la distancia.
    Entre los principales puntos, se encuentra la familia y el beneficio personal, que significan motivos suficientemente necesarios para el impulso hacia aventuras y riesgos nuevos, con dudas y a veces miedo, pero poniendo en frente un sentimiento de lucha y perseverancia.

    ResponderEliminar
  9. KATIA JIMÉNEZ MÁRQUEZ - CLASE 4587

    Este tema me parece interesante, no solo porque tuve el placer de leer la obra de Florcita y los Invasores, si no porque tengo familiares en Estados Unidos y sé por comentarios de los mismos,que la vida allá no es fácil pues es una lucha constante para poder llevar unos dólares a casa y más aún ahora que la situación está tan difícil para ellos.
    Podemos ver entonces que " el sueño extranjero" no es un sueño en todo el sentido de la palabra, sino una pesadilla que miles de peruanos tienen que pasar, simplemente por pensar que allá lograrán una mejor vida. Pero ¿cuánto de cierto tiene esto? creo que muy poco porque veo como las familias sufren por falta de trabajo,pues cada vez más personas migran a dichos lugares sin saber lo que les espera.

    ResponderEliminar